viernes, 15 de agosto de 2008

chongqing

Tras 33 horas de tren ayer hemos llegado a Chongqing, la municipalidad más grande de China y, con sus 30 millones de habitantes, la más poblada del mundo. La ciudad es famosa por su polución y calor veraniego. Sin embargo ha estado lloviendo estos días y el aire es aguantable.
Es una ciudad caótica pero con encanto. Está construida entre dos ríos y una montaña. A los edificios viejos, antiguos y contemporáneos se suma un nuevo proyecto urbanístico, futurístico, tecnológico y con deseos de ser ecológico.
El bullicio de gente y coches -las bicis por aquí ni se atreven a circular- no para nunca, así como el ruido que los acompaña.
Ayer era el día de los espíritus para los budistas y nos encontramos en el medio de celebraciones a base de incienso en un templo en el medio de los rascacielos para acabar el día mágico en un parque donde unos ancianos nos han cantado "O sole mio" en chino. A ver qué nos espera hoy...

Dopo 33 ore di treno ieri siamo arrivati a Chongqing, il municipio più grande del paese e, con i suoi 30 milioni di abitanti, il più popoloso al mondo. La cittá è famosa per l'inquinamento e il caldo estivo. Nonostante ciò questi giorni sta piovendo e l'aria per ora è respirabile.
E' una città caotica ma affascinante. Costruita tra due fiumi e la montagna ospita tanto edifici antichi e contemporanei come i risultati di un nuovo progetto urbanistico stra moderno e con aspirazioni ecologiche. Il traffico di macchine e gente -qui di bici non se ne vedono- è incessante, così come il rumore che li accompagna.
Ieri era il giorno degli spiriti per i buddisti. Ci siamo ritrovati nel bel mezzo di festeggiamenti a base di incenso in un tempio tra i grattacieli, per poi finire la giornata in un parco dove dei vecchietti hanno intonato per noi "O sole mio" in cinese.
Chissà cosa ci riserverà questa nuova giornata...

1 comentario:

CircunferenciasCon Ángulos dijo...

Algo me decía que este dúo de intrépidos reporteros iría a experimentar la sensación de estar en la ciudad más populosa del mundo y más desconocida, puesto que no es ni una capital ni está embargada por el cosmopolitismo. ¿O me equivoco?
Por cierto, Gianlu, te he enviado un mail con una solicitud de Qifeng, que si no mirará de conseguir en Japón la cámara, su reciente obsesión. Me dices algo cuándo puedas? Un beso enorme a los dos! Ya tengo blog, yo también, me habeis animado a crear uno, aunque mis viajes sean por las palabras y las ideas desde la misma ciudad de siempre. Sonieta